¡Arranca la Escuela de Teatro!


Se abren las inscripciones de la escuela de teatro del Teatro Estable Villa María

Desde el próximo miércoles 14 de febrero, se encontrarán abiertas las inscripciones para participar de la escuela de teatro del Teatro Estable Villa María que funcionan en las instalaciones de El Globo Rojo. Dichas escuelas proponen un espacio de aprendizaje del arte teatral para niños a partir de los seis años, adolescentes y adultos sin límite de edad, tanto para personas sin experiencia previa, como para quienes deseen profundizar sus conocimientos en la materia.

escuela de teatro adultos

La escuela de teatro para adultos propone un espacio de aprendizaje tanto para quienes no cuenten con experiencia como para quienes tienen conocimientos previos.

Las escuelas se dividen en tres grupos conforme a las edades, niños: de seis a doce años, jóvenes: de doce a diecisiete y adultos a partir de los dieciocho años; todas son cordinadas por Javier Adrián González, Actor Nacional egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, la cual integra la actual Universidad Nacional de las Artes, de CABA en el año 1988, y que además suma a su curículum más de 30 años de experiencia en la escena teatral nacional e internacional como actor, director y pedagogo teatral. Javier es acompañado en la coordinación de las clases por profesores egresados del nivel superior que desde su lugar nutren de diversidad las clases impartidas.

Escuela de teatro para niños: el juego como protagonista

En la escuela de teatro para niños, los alumnos transitan la experiencia actoral a través del juego con los compañeros y profesores. El juego ayuda a transitar las técnicas específicas del teatro y fomenta el desarrollo del alumno. En consecuencia se apunta al desarrollo integral de la persona y sus habilidades cognitivas, comunicativas y relacionales.

Al finalizar el año, los niños desarrollan un espectáculo que engloba todos los conocimientos adquiridos. Este espectáculo es una creación íntegra de los niños, desde la dramaturgia hasta los diseños de vestuario y escenográfico. En este caso los profesores son guías en la creación, aportando técnica y conocimiento a la creatividad de los alumnos.

escuela de teatro niños

Creación colectiva de la escuela de niños basada en el texto “El principito”

¡Lo quiero YA! La escuela de teatro para jóvenes

La escuela para jóvenes brinda un lugar donde canalizar las emociones explosivas que caracterizan al adolescente, al tiempo que incorporan las técnicas teatrales que les aportan herramientas de gran utilidad a la hora de desenvolverse en comunidad. Técnicas de desinhibición, utilización del lenguaje, comunicación, retórica, manejo del espacio, canalización de la energía, concentración, disociación, confianza, entre otras, ayudan a complementar la formación académica a la hora de prepararse para el terreno universitario o laboral.

Todas las técnicas se trabajan a partir de actividades lúdicas y juegos teatrales de manera que se van fijando a medida que se aporta al desarrollo de la creatividad en la interacción con el grupo de compañeros.

escuela de teatro jovenes

Dramatización en la escuela de teatro de jóvenes

El camino a la profesionalización. Escuela de teatro para adultos.

La escuela de adultos, por su parte, ofrece un desafío de aprendizaje tanto para personas sin experiencia como para artistas que tengan formación previa y quieran ampliar sus conocimientos; las clases impartidas son personalizadas, adecuadas a las aspiraciones de cada cursante, desarrollándose en grupos reducidos de hasta diez integrantes.

En principio los objetivos de la escuela apuntan a incorporar técnicas teatrales que aportarán de manera significativa al quehacer cotidiano, descubriéndose que se mejora la interacción social, las capacidades comunicativas y relacionales, aportando a la creatividad y resolución de problemas. Pero también es un espacio de formación profesional para aquellos que deseen hacer del teatro su arte y profesión ya que los contenidos transitan diversos aspectos del arte teatral: la pre-expresividad que apunta a la disponibilidad activa para la creación, técnicas de biomecánica, teatro Ka-Bu-Ki, Dalcroze y eutonía, ritmo interno y externo, equilibrio precario y de lujo, el manejo de la energía, psicomotricidad, danza de las oposiciones, desplazamiento extracotidiano: respiración, postura, mirada, trabajo fonal y de interpretación de texto, entre otras.

escuela de teatro adultos

Trabajo de ritmo interno y externo en las clases de teatro de adultos.

Para saber

  • Las clases de todos los talleres comienzan el día 06 de marzo.
  • Las inscripciones en la sala están abiertas desde el 14 de febrero, podés acercarte a conocer el espacio y charlar con los profes de lunes a viernes de 18 a 21 horas.
  • La escuela de teatro de niños tienen un costo mensual de $600, en el caso de los jóvenes es de $700 y los adultos $800 por mes.
  • Todas las clases se dictarán martes y viernes en los siguientes horarios: niños de 18 a 19:30 horas; jóvenes de 19:30 a 21 horas; adultos de 21 a 23 horas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *