IBERESCENA abre su convocatoria


El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA invita a la comunidad artística iberoamericana a participar en la XI Convocatoria, que estará abierta a partir del 25 de abril hasta el 29 de septiembre del año en curso.

Convocatoria 2017

IBERESCENA es un programa que tiene como objetivo promover la construcción del espacio escénico iberoamericano, a través de los Estados miembros y por medio de ayudas financieras.

Los países actualmente firmantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos ellos colaboran en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pasaje de la obra de teatro “Andares: una combinación de música, danza y teatro por la justicia y la reconciliación.”

En su undécima edición, las líneas de ayudas estarán enfocadas a:

  • Festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.
  • Coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.
  • Ayudas a centros iberoamericanos de creación en residencia.

    Vamos que venimos beneficiario del Fondo Iberescena 2016

    “Vamos Que Venimos” Festival Mundial de Teatro Adolescente, recibió en 2016 el aporte de Iberescena para la programación de espectáculos en su edición 2017.

La convocatoria se mantiene abierta desde el 25 de abril hasta el 29 de septiembre de 2017 y se receptarán las solicitudes a través de la plataforma digital de IBERESCENA.

¿Qué es Iberescena?

ORIGEN Y OBJETIVOS

El Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. A través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.

Entre sus objetivos figuran:

  • Promover las actividades de las artes escénicas con lenguajes innovadores y nuevas expresiones que dialoguen con la escena contemporánea.
  • Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
  • Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.
  • Promover la creación en las artes escénicas de autores iberoamericanos.
  • Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
  • Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector de las artes escénicas.
  • Promover la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas.
  • Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.
Fuente: Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *